Piscina Parque O´Higgins
Descripción del Proyecto
La obra consiste en la cubierta para la piscina olímpica y sus correspondientes graderías ubicada al interior del Parque O’Higgins.
La cubierta se resuelve con una membrana textil impermeable que trabaja como una tenso-estructura soportada por una serie de marcos, compuestos cada uno por dos arcos triarticulados de madera laminada de 185x840mm vinculados entre si por elementos arriostrantes de 185x300mm.
Con esta disposición se consigue que cada marco sea estructuralmente estable e independiente, lo que permite soportar las cargas transmitidas por la tenso-estructura.
Los marcos, a medida que se acercan a los extremos de la piscina, se disponen de manera cada vez más “acostada” y con menor altura, pero conservando siempre el mismo radio de curvatura y misma relación entre sus componente, lo que permitió una fabricación en serie utilizando las mismas prensas y herrajes. Al ir acostando los marcos, se consigue la forma de domo elíptico que caracteriza a la obra.
Para la maniobra de montaje se dispuso de una torreta de carga en el eje central de la cubierta, la que sirvió para apoyar los marcos mientras estos se vinculaban con las piezas de arriostramiento. Solo una vez terminado el marco, se retiraba la torreta para pasar al siguiente.
Esta obra es la primera en combinar una estructura de madera laminada y una cubierta de membrana textil tensada para una pisicina de dimensiones olímpicas en Chile.