Ingeniería en laminación de maderas.

Hotel Andaz - Papagayo, Guanacaste, Costa Rica

Descripción del Proyecto

La obra contempla la cubierta donde se ubica la recepción, una tienda y un bar y restaurant del Hotel W en el sector turístico de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica.

El proyecto consta de una serie de estructuras a modo de sombrillas que nacen de pilares circulares de hormigón.

A estos se anclan piezas curvas de madera laminada impregnada de 110mm de espesor y alto variable dispuestas de manera radial conformando así la superficie de cubierta.

Posteriormente se disponen costaneras rectas de 65x220mm y un tapacan curvo de 45x270mm que genera la circunferencia perimetral de la sombrilla.

Estas estructuras tipo sombrilla se van intersectando en varias formas, donde una viga curva de 160x400mm se ubica como viga de remate y de unión entre ambas estructuras.

Finalmente la superficie de cubierta se conforma en base a placas contrachapadas de 12mm.

Debido a las limitaciones de tamaño derivadas del transporte en contenedores, las piezas se tuvieron que fabricar en tramos que posteriormente se unieron en obra mediante herrajes galvanizados. Destacamos el trabajo de mecanización e industrialización que se realizó, previo al envío de las piezas.

Este proyecto, al igual que todas las obras realizadas en Ingelam en el extranjero, debe someterse a todas las exigencias requeridas por las autoridades fitosanitarias, tanto de Chile como de Costa Rica, en términos de tratamientos contra agentes biológicos que pudiesen contaminar la madera y significar una amenaza a los ecosistemas locales.

Links de interés: Hotel Andaz Costa Rica – ArchDaily

Servicios

Apoyo en Diseño
Ingeniería
Mecanización
Fabricación
Montaje

Datos

UBICACIÓN
Península de Papagayo, Guanacaste, Costa Rica.
AÑO
2012
ARQUITECTURA
Zürcher Arquitectos.
Share: