Hotel Andaz - Papagayo, Guanacaste, Costa Rica
Descripción del Proyecto
La obra contempla una serie de recintos cubiertos que se disponen como cuerpos aislados cada uno con su programa y características propias.
De esta manera se construyen volúmenes a partir de elementos curvos, como el lobby, salas de spa y estudios, o volúmenes de elementos rectos, como restaurantes, bar, cocina y un corredor de distribución.
Los volúmenes curvos se estructuran en base a arcos elípticos de madera laminada de 110x480mm los que se disponen de manera abanicada desde una base común en grupos de dos o tres. Estos arcos se unen mediante costaneras laminadas de 65x240mm distanciadas a 1,22m a fin de optimizar la utilización de placas contrachapadas como diafragma rígido.
Respecto de los edificios construidos en base a piezas rectas, se aprovecha la versatilidad de las piezas de madera laminada para poder generar espacios con distintos lenguajes formales, pero manteniendo el material como elemento unificador de todo el complejo hotelero.
Destacamos el trabajo de mecanización e industrialización que se realizó, previo al despacho. Logrando generar en terreno los arcos cuyo radio impedía su transporte en contenedores.
Este proyecto, al igual que todas las obras realizadas en Ingelam en el extranjero, debe someterse a todas las exigencias requeridas por las autoridades fitosanitarias, tanto de Chile como de Costa Rica, en términos de tratamientos contra agentes biológicos que pudiesen contaminar la madera y significar una amenaza a los ecosistemas locales.
Links de interés: Hotel Andaz Costa Rica – ArchDaily