Ingeniería en laminación de maderas.
JIAS - Ingelam

Jardín Infantil Bambú

Las Condes

Descripción del Proyecto

El Jardín Infantil Bambú cuenta con elementos de madera laminada de Ingelam. Este edificio se conforma en base a una serie de volúmenes dispuestos en torno a un patio rectangular central y conectados por dos corredores paralelos adyacentes a los lados más largos del patio central. Estos corredores se unen por un corredor transversal que divide el patio en dos sectores.
La estructura de los corredores se compone de pilares y vigas de madera laminada impregnada, con placa contrachapada para la cubierta.
Los volúmenes por su parte, se dividen en diferentes tipos según su programa, morfología y tipo de estructura.

El volumen principal, de dos pisos, se compone de un núcleo de muros curvos de hormigón armado en el primer piso con una losa de entrepiso soportada en sus extremos por los muros de hormigón de dos volúmenes laterales de un piso. El segundo piso del volumen principal acoge a la biblioteca del jardín infantil y se estructura en base al mismo núcleo de hormigón en conjunto con pilares y diagonales perimetrales de madera laminada que a su vez generan un tamiz que filtra la vista desde el interior. La cubierta superior se construye en base a vigas de madera laminada y placa contrachapada.

Los volúmenes que acogen las salas de clase se estructuran en base a pilares, vigas y diagonales de madera laminada en conjunto con paneles de madera aserrada y placa contrachapada.

Esta obra se fabricó y construyó utilizando software BIM a fin de prefabricar los paneles y mecanizar las piezas de madera laminada, lo que agilizo de madera considerable el montaje en terreno, logrando un alto nivel de precisión en los encuentros de los diferentes elementos de madera laminada.

Link interés: Artículo_Madera21_Jardín_Infantil_Bambú

Servicios

Apoyo en Diseño
Mecanización
Fabricación
Montaje

Datos

UBICACIÓN
Las Condes, Santiago
AÑO
2019
ARQUITECTURA
Gonzalo Mardones Viviani
Share: