Liceo Polivalente Enrique Mac Iver Santa Olga
Descripción del Proyecto
Este Liceo, que forma parte de la reconstrucción del poblado de Santa Olga, destruido por un incendio forestal en Enero de 2017, se construyó en base a distintos volúmenes, todos a partir de marcos de madera laminada impregnada conformados por pilares dobles de 135mm de espesor y vigas de 185mm, de alto variable, unidos mediante unión de momento con pernos y conectores dentados.
Los volúmenes se configuran de diferentes maneras según el programa que acogen, aprovechando la versatilidad que entrega la madera laminada en cuanto a formas y dimensiones.
Así, los volúmenes de salas y comedor, se arman en base a marcos con dos ejes de pilares y vigas de largos variables (entre 10 y 18,5m) que van generando un alero a modo de corredor. En los casos en que el alero es más ancho, se agrega un tercer eje de pilares como apoyo adicional.
En el caso del sector de pre básica, se disponen volúmenes con marcos de dos ejes de pilares y marcos con cuatro ejes de pilares, con lo que se logra generar una cubierta sobre el patio central contenido entre los volúmenes de salas.
El corredor cubierto de acceso principal, también se construye con marcos de dos ejes de pilares, que van variando en su altura para asumir los distintos niveles del corredor. Adyacente a este, se construye el volumen que aloja la biblioteca, talleres y laboratorios, en base a vigas laminadas que se apoyan en los pilares del corredor y en un muro curvo de hormigón.
El jardín infantil finalmente, se construye en base a tres volúmenes de salas que cierran un patio triangular que se cubre con vigas laminadas apoyadas en los pilares de estos tres volúmenes.