Puente Peatonal en Zapallar
Descripción del Proyecto
La pasarela, de 2m de ancho y 14m de largo, se concibe con la idea de hacer que una obra de mera ingeniería, logre un rol ornamental en el lugar donde se sitúa.
De esta manera, la pasarela se diseña siguiendo un concepto estructural similar al de un bote de madera, con una viga curva principal de madera laminada de sección 200x500mm y de 25,9m de largo, a modo de quilla, pero con la curvatura invertida, lo que permite disminuir deformaciones.
A esta viga principal se fijan una serie de cuadernas o costillas de 100x150mm, las que a su vez se vinculan longitudinalmente con una viga laminada curva de sección triangular a cada lado. Ambas vigas superiores se vinculan transversalmente por vigas laminadas secundarias de 100x185mm.
De esta manera se conforma una serie de marcos triangulares invertidos, donde la base del triángulo soporta un entablado que constituye la superficie de circulación, que cuenta con un apoyo longitudinal adicional en base a una cadeneta central de madera aserrada de 65x185mm.
Las caras laterales de este triángulo invertido están revestidas con un entablado de madera lo que permite configurar un espacio interior dentro de la pasarela, que se ocupa para el paso de ductos de agua y electricidad.
En esta obra, la posibilidad de prearmar la pasarela en la planta de Ingelam en Santiago, permitió que el montaje en terreno fuese lo más rápido posible, factor fundamental en obras de este tipo donde la instalación de la estructura implica el corte del tránsito vehicular de una vía.