Proyectos de grandes luces en madera laminada

Madera laminada: apuesta segura para proyectos de grandes luces.

Algunos edificios que superan superficies de 300m2 y alturas de 6 m son conocidos como “proyectos de grandes luces” y constituyen un gran desafío a la hora de diseñarlos y luego en su posterior ejecución. 

Estas grandes edificaciones, además de conseguir un diseño apropiado y que cumpla con la calidad esperada, lleva implícita la complejidad que acompaña el cambio de escala en su aspecto funcional, urbano y tecnológico. Y cómo no, el protagonismo que adquiere la variable estructural es fundamental.

El avance de la tecnología, de la mano de herramientas digitales – como el modelado 3D, BIM, o control numérico por computadora (CNC) –  han perfeccionado y agilizado la prefabricación a nivel industrial de la madera laminada, lo que permite una mayor planificación, eficiencia y efectividad de la construcción de grandes recintos, así como también en proyectos de mediano y menor tamaño. 

En definitiva, proyectos que hace un tiempo se realizaban con estructuración metálica o de hormigón armado a razón de que entregaban una solución estructural adecuada, hoy en día son posibles de realizar en madera laminada, siendo cada vez más común encontrar edificaciones deportivas o gimnasios diseñados con este material.

 

Con estructuras de madera laminada se pueden cubrir grandes espacios sin la necesidad de incluir columnas o apoyos intermedios. 

Por qué usar MLE en grandes luces

En el artículo anterior ya hablamos de las propiedades estéticas y funcionales de la madera laminada, factores que siguen siendo loables para el caso de los proyectos de grandes luces. Pero más allá de eso, hay factores que definitivamente hacen de la MLE la mejor opción a la hora de pensar un proyecto. 

> Eficiencia, diseño, y menor impacto ambiental

Por un lado, la madera laminada permite cumplir con diseños magníficos y versátiles, siendo fiel a la arquitectura y estética inicial, pero además con cualidades funcionales eficientes y de gran desempeño estructural y alta resistencia al fuego. La madera laminada es fabricada a partir de madera de pino radiata certificada, un material natural y renovable, lo cual entrega una ventaja adicional.

Proyectos Ingelam

Otro punto que suma la madera laminada en proyectos de grandes luces, es la posibilidad de prefabricar en fábrica todo elemento estructural, con la realización previa de los cortes y mecanizado de las piezas, lo que permite disminuir considerablemente los tiempos de construcción y el impacto en el entorno ambiental de la obra. 

En general, estos rasgos particulares de la MLE y el proceso de prefabricación de las estructuras, aumentan la velocidad de construcción y disminuyen la cantidad de esfuerzo necesario para el montaje in situ. Sin duda una gran ventaja en proyectos de gran envergadura.

> Mayores espacios construidos en menos tiempo gracias a la prefabricación e industrialización

Al usar madera laminada se pueden lograr luces de 15 y hasta 30 metros sin vigas ni postes intermedios, lo que permite obtener un espacio amplio y versátil, alternativas muy útiles en edificaciones deportivas, comerciales e industriales. 

Las estructuras de madera laminada son elementos prefabricados, que cuentan con materiales certificados desde su origen. La madera en bruto, utilizada es secada en cámara con contenidos de humedad específicos según NCh 2148 y tipo de adhesivo empleado, además se trata de madera proveniente de bosques locales. En el caso de Ingelam el proceso de fabricación se respalda con la certificación de laboratorio experto externo.

En países como Canadá y Estados Unidos, este tipo de edificios con madera laminada han sido identificados como una opción económica para la construcción de proyectos industriales, sobre todo en zonas con inviernos severos dado a que las piezas de MLE se prefabrican en recintos cerrados y el montaje es relativamente rápido.  Un ejemplo de este tipo es el «Upper Skeena Recreation Center«, ubicado en una remota ciudad al norte de Canadá, en British Columbia, proyecto en el que destacan la rapidez de la construcción y el montaje, la eficiencia en costos  y también elementos relacionados con la generación de empleo local e impacto del recinto en la comunidad. 

> Bienestar en los usuarios

Si ya todo lo mencionado anteriormente suma razones para optar por la construcción con MLE, existen diversos estudios que muestran las consecuencias positivas para la salud si nos rodeamos de madera. Las investigaciones acreditan relaciones químicas entre su composición y nuestro organismo, reduciendo nuestra presión sanguínea y ritmo cardíaco, junto con generar sensaciones de confort, vínculos con la naturaleza y bienestar fisiológicos. También colabora con la temperatura ambiente y con nuestro desempeño auditivo, gracias a que es un óptimo aislante.

 

Las grandes luces permiten salvar espacios amplios, que principalmente se manifiestan en edificios de índole recreativo, educacional, o industrial. Cada vez es más común que proyectos como gimnasios y recintos deportivos se desarrollen con estructuras en madera laminada.

 

Proyectos Deportivos con Madera Laminada 

En Chile, parte de esta transición en el aumento del uso de la madera laminada,  y en la que hemos podido participar activamente, es el esfuerzo que ha hecho el IND (Instituto Nacional del Deporte) por incorporar la madera como material estructural dentro de sus recintos deportivos, con el objetivo inicial de proveer de infraestructura de calidad a la comunidad para la realización de actividades físicas y deportivas. El foco está puesto en  mejorar las instalaciones deportivas nacionales, con edificios estructuralmente resistentes, versátiles y cálidos.

La piscina del Parque O`Higgins, diseño del arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, es uno de los proyectos desarrollados con una estructura en serie de vigas de madera laminada curvadas con puntales entre sí. Otro elemento innovador del proyecto es la cubierta de tela que se sobrepone, primera y única en su estilo en nuestro país. De una superficie de 2555 mts2. y altura: 12.7m.

piscina parque ohiggins Ingelam 2

Ejemplos similares son el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y la cancha de Hockey del Estadio Nacional en Santiago. 

El CAR es un proyecto del arquitecto Guillermo Unnasch, y el calculista Mario Wagner. La obra consiste en una ampliación del Centro de Alto Rendimiento existente, situándose como un volumen adyacente al edificio primario. El proyecto consta de una nave de 19,65mts de ancho, 42mts de largo y una altura máxima de 9,95mts con una plataforma de entrepiso a modo de altillo de 3,15mts a nivel de piso.

Este modelo sirvió como prototipo para una tipología de gimnasios desarrollada por el instituto Nacional del Deporte que después se replicó en diversas localidades de Chile.

Por su parte, la cancha Hockey Patín del Estadio Nacional, posee una luz libre de 27 metros, con una altura máxima de 10,1mts. El proyecto considera 8 marcos reticulados con una forma ovalada en elevación. La cubierta es un revestimiento metálico que le da un carácter unitario, cálido y sobrio al proyecto.

Actualmente, estamos en desarrollo del Polideportivo en la Comuna de la Pintana, proyecto en construcción que considera dos recintos: una piscina y un gimnasio. Además del atractivo que representa el proyecto, en términos sociales, por entregar un espacio a la comunidad para la recreación deportiva, es también un proyecto de dimensiones interesantes. El gimnasio lo componen 6 vigas compuestas tipo cajón de 24 metros de largo, y la cubierta de la piscina considera vigas principales de hasta 12,2mt de largo.

Los elementos de MLE tienen la capacidad de soportar grandes cargas de diseño con piezas de sección recta, variables y lograr curvas versátiles y de gran diseño, además de envolver espacios recreativos de gran calidez. En adición, el proceso mismo de fabricación de la madera laminada facilita la prefabricación e industrialización, conceptos que pueden ser claves a la hora de levantar proyectos de grandes magnitudes.

El uso de la Madera Laminada en recintos deportivos de grandes luces, se traduce en ventajas y beneficios con bastante peso a la hora de elegir cómo y con qué queremos desarrollar nuestro proyecto. En resumen: grandes espacios, construidos en poco tiempo y con un material que acarrea bienestar… solo puntos a favor para el noble material.

Más proyectos deportivos: