Ingeniería en laminación de maderas.

Colegio San Francisco Javier

Descripción del Proyecto

El Colegio San Francisco Javier, donde se utilizó madera laminada Ingelam, se conforma en base a una serie de cinco volúmenes estructuralmente independientes dispuestos uno a continuación del otro formando un bloque continuo. Cada uno de estos volúmenes aloja un programa determinado: capilla, comedores, gimnasio, entre otros.

Estos volúmenes se construyen en base a marcos de madera laminada compuestos por vigas de 160x620mm y pilares y puntales diagonales de 160x230mm, 160x300mm y 160x320mm, todos anclados a una estructura de muros de hormigón. Cada volumen, tiene una planta trapezoidal, con lo que los marcos dentro de un mismo volumen, van variando la distancia entre pilares.

Las vigas conforman cubiertas a dos aguas, por lo que cada una se fabrica como una continua con dos tramos rectos y una cumbrera curva la que posteriormente se corta para lograr la cumbrera a dos aguas. Los marcos se disponen distanciados a 2,44m para modular la estructura en torno a las placas contrachapadas que servirán de diafragma rígido. En los planos verticales laterales, la rigidez se logra con elementos diagonales de madera laminada Ingelam de 115x115mm.

Links de interés: Colegio San Francisco Javier- Revista DA

Servicios

Mecanización
Fabricación
Montaje

Datos

UBICACIÓN
Puerto Montt, Los Lagos, Chile
AÑO
2010
ARQUITECTURA
Martin Hurtado Covarrubias & Sergio Quintana Felice
CÁLCULO
Mario Wagner y R.G. Ingenieros
Share:

0 comments

Write a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.