Madera Laminada

La Madera en vías de consagración

– Semana de la madera 2021 –


Si bien este año, nuevamente la Semana de la Madera se hizo en formato online, confirmamos que se trata de un encuentro necesario y enriquecedor para quienes trabajamos en torno a este material. Con dos charlas de Ingelam, además de seminarios y talleres, el evento convocó a público que ve en la madera el futuro de la construcción.

Gran parte del foco estuvo puesto en la bioeconomía y construcción sustentable. Expositores y conferencistas entregaron distintos puntos de vista, y soluciones para llevar adelante la tarea de mostrarle al mundo el protagonismo de la madera en los actuales sistemas de construcción y ser parte de la solución a los urgentes desafíos medioambientales de hoy.

Una alternativa económica y medioambiental

Entre las invitadas más destacadas, estuvo Anna Tenje, Presidenta de la Junta Municipal de Växjö, Suecia. Ciudad catalogada como la más ecológica de la UE. Se trata de una zona urbana que ha conseguido “hacer de la construcción en madera una estrategia que lucha para reducir las emisiones contaminantes en pos de una vida más sustentable”, comentó Tenje.

Explicó también cómo la madera en Växjö, es parte de un sistema integrado de sustentabilidad: “Desde el punto de vista medioambiental, es más respetuosa con el clima que el hormigón y el acero. También es un recurso que se puede encontrar a nivel local y regional. Y al utilizar madera de bosques que se gestionan de forma sostenible, también se puede considerar como un material sustentable.

Además, las partes de los árboles que no se pueden utilizar como material de construcción, se emplean para producir calor y energía en Växjö” contó en su charla.

JIAS - Ingelam

En esta línea y teniendo presente que Chile es un país reconocido por su relevancia forestal, uno de los seminarios más destacados fue “Comisión de Desafío Futuro del Senado: Futuro Forestal para el Desarrollo Sostenible”, donde se hizo referencia a la relevancia del sector forestal chileno en la construcción de un país sustentable y ecológicamente responsable con sus habitantes, la fauna y flora silvestre, como de todo el ecosistema involucrado.

Por su parte, el científico alemán Christopher Martius, Director en Gestión del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), argumentó la importancia del uso de la madera en la bioeconomía: “Reduce emisiones y propone mayor circularidad, es decir, reutilización de materiales. Además, tenemos la oportunidad de traer de regreso pequeñas y medianas actividades económicas en la fabricación, procesamiento, construcción; creando nuevos empleos verdes e ingresos, y aún más importante, nuevas oportunidades para comunidades rurales”, comentó.

Con una mirada desde la madera laminada

Dentro de las charlas técnicas, Camilo Prieto, jefe de oficina técnica del equipo Ingelam, puso el tema sobre la mesa a través de la charla “Versatilidad, eficiencia y alto desempeño en grandes proyectos”.

En el espacio destacó la flexibilidad de la madera laminada, lo que otorga mayor libertad a la hora de pensar un proyecto, por ejemplo al ejecutar una obra de grandes luces sin necesitar apoyos. Destacó también el proceso de mecanizado por el que pasa la madera laminada con tecnología de control numérico (CNC), para hacer cortes precisos en piezas de gran tamaño, previa modelación en softwares como Cadwork

La posibilidad de poder pre armar e industrializar la fabricación de las piezas en madera laminada es otro factor clave a la hora de usar este material en un proyecto. Así se logra un montaje mucho más rápido, limpio y eficiente. 

Resistencia al fuego y a la corrosión son otros factores a favor y como reflexión al cierre, el arquitecto de Ingelam afirmó que “la Madera Laminada, también conocida como GLULAM -dada su composición y proceso de fabricación- es un material particularmente adecuado para edificaciones de gran envergadura, ya que logra espacios amplios, continuos y eficientes, con un material sustentable y un método de construcción optimizado”.

Por otro lado, Esteban Reyes, subgerente de operaciones de Ingelam, en la charla  “Ventajas de la madera laminada en el diseño y ejecución de proyectos residenciales innovadores», destacó las ventajas de utilizar madera laminada en proyectos de menor escala, como casas y proyectos más pequeños. En este tipo de proyectos la madera laminada destacada por su versatilidad y diseño, y además permite agilizar los tiempos de ejecución en obra. Esto último, nos ha llevado a tener experiencias concretas en elevar casas en menos de ocho meses.

Casa Caburgua

Para conocer más detalles de los innovadores proyectos y ver las charlas de nuestros profesionales Camilo Prieto y Esteban Reyes, puedes revivirlas en los siguientes videos: